Get Adobe Flash player

     alt                            QUÉ SON LOS PIOJOS                                          

El piojo es un insecto de unos 2mm de largo, de color gris y que vive entre los cabellos donde encuentra un ambiente cálido y húmedo. Es un parásito que se alimenta de sangre. Vive entre 16 y 30 días. Su reproducción es muy rápida.                                  alt

La hembra pone entre 100 y 300 huevos (liendres), que tardan entre 7 y 10 días en incubar la larva hasta que nace el piojo.

                                                      alt                   

Las liendres se adhieren fuertemente a la base del cabello y son blancas.

No transmiten enfermedades y no son en sí mismos ningún riesgo para la salud pública.



CÓMO SABER SI SE TIENEN


El síntoma principal es un picor persistente en la cabeza producido por la irritación que hace la saliva del insecto en la pequeña herida de la picada. Rascarse la cabeza puede producir lesiones en la piel e infecciones bacterianas.

                                                                  alt

Las zonas donde es más fácil detectar los piojos y las liendres son en la nuca y detrás de las orejas.

Los piojos adultos son difíciles de ver porque huyen de la luz.


CÓMO SE TRANSMITEN


Los piojos se desplazan rápidamente. No saltan ni vuelan. Pasan de una cabeza a otra por el contacto de los cabellos. Esto es más frecuente en situaciones donde hay una estrecha convivencia como en los hogares, las escuelas, guarderías, campamentos, piscinas...

Al contrario de lo que muchos piensan, el piojo afecta igual a los cabellos sanos y limpios.

También se pueden contagiar si se intercambian peines, gorras, pinzas del cabello, toallas... El contagio puede producirse mientras haya un piojo vivo en los cabellos de la persona parasitada o en sus accesorios. De aquí la importancia de eliminar todas las liendres.

Los piojos se transmiten fácilmente entre las personas, y en especial entre los niños.

Afectan a personas de cualquier edad y de todas las clases sociales. El contagio se produce sobre todo alrededor de la persona parasitada (familia, compañeros de escuela, maestros…).


QUÉ HACER SI SE ESTÁ INFESTADO


En las escuelas conviene que el tratamiento de los niños parasitados sea simultáneo para evitar contagios entre los que todavía no han empezado el tratamiento y los ya tratados.

Si hay familiares afectados deben hacer el tratamiento al mismo tiempo para evitar que se produzca de nuevo el contagio.

Los niños no parasitados no deben tratarse.

Se recomienda que un niño afectado no asista a la escuela hasta que no haya hecho el tratamiento.